Graham Nash - "Wild Tales" (1973)

Los primeros años setenta fueron unos años de tremenda fecundidad creativa para los componentes de CSNY y todo su entorno, Neil Young estaba ya cabalgando en su caballo loco, espoleándolo a golpe de obra maestra tras obra maestra, en un año triste y trágico este 1973, pero no menos prolífico, todo lo contrario. Stephen Stills ya nos había sorprendido con su primer disco "Stephen Stills" (1970) y maravillado con esa POM que es "Manassas"(1972). David Crosby... bueno que alguien me esplique algún día el prestigio del que goza este artista, que yo no lo termino de entender, y Graham Nash, que nos deleito con su primer disco, el espléndido y hermoso "Songs for Beginners" (1971), volvía ahora con este imprescindible "Wild Tales". Esto por no hablar de los primeros discos que facturaron juntos, "Crosby, Stills and Nash" (1969), descomunal debut del supergrupo mas famoso de la historia y "Deja Vu" (1970), aquí con la colaboración de Neil Young, aportando oro a este álbum maestro e histórico.
Hoy nos vamos a detener en "Wild Tales", segundo disco en solitario del británico Graham Nash, disco en el que se encuentran en toda su plenitud las principales características del ex-cantante de The Holies, es decir: elegancia en  la factura de los temas, que se caracterizan por la perfecta linea melódica, fluida, de esencia pop, de digerible paso por el oído y lírica textura. En este disco además se aprecia una sutil pero evidente y no escondida influencia de la música americana mas de raíz, como el folk y el country, pero siempre a merced de unas maravillosas y cuidadas melodías.


Acompañan a estas fantásticas composiciones unos personales y hermosos textos, un poco mas alejados del sentimiento hippie que afloraba de los temas de su anterior disco "Songs for Beginners", y aquí mas instalados en el eterno terreno del amor. Con algún recuerdo a la ex del británico, la maravillosa Joni Mitchell.
Textos estos cantados con el gusto exquisito del autor, poseedor de un fantástico instrumento, bello en cuanto a color y amplio en cuanto a tesitura y que siempre supo utilizar con ese instinto pop-melódico tan propio de los cantantes británicos de los sesenta, que se salían literálmente a la hora de interpretar melodías de inspirada naturaleza lírica.
En el disco, grabado en San Francisco a lo largo del año 1973, y producido por el propio Nash, aparecen colaboraciones de lujo como son las de: Neil Young, tocando el piano bajo el seudónimo de Joe Yankee, Ben Keith con su pedal steel guitar, Joni Mitchell a los coros y su inseparable David Crosby a la guitarra y voces o Dave Manson a la guitarra de 12 cuerdas.
El tracklist esta formado por 10 canciones que hacen cierto aquello de "lo bueno si breve dos veces bueno", pues la mayoría de los cortes no alcanzan los 3 minutos de duración, pero en tan corto espacio de tiempo transmiten lo que tienen que transmitir, sin ninguna pretensión mas allá de el deseo de contar algo de forma bella y plena de sensibilidad. Lo mejor que se puede decir es que en esta colección de temas no sobra nada,  ni una inflexión vocal, ni un acorde o una voz de mas que se le pueda achacar, se trata de un recorrido delicioso por los terrenos de la sensibilidad en un paisaje onírico y bucólico que se hace corto e invita a repetir la experiencia.
Por destacar algún tema, aunque ninguno es de relleno y todos merecen la atenta escucha y posterior deleite, citaremos la dolorosamente hermosa "Prison Song", la deliciosa "Hey You (Looking at the Moon)",la historia de desamor "You'll Never Be The Same" o la dulce golosina folk "On the Line".
Uno de esos discos que ya no se hacen, por desgracia para todos.







Comentarios

  1. Yo soy más de Stills y de Young, claro pero me has picado el gusanillo con Nash, me pongo con él, tal vez redescubra algo. Por cierto, el post me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Pues, este disco no lo tengo controlado. Prometo ponerme a ello porque seguro que destila clase y sabiduría por doquier.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mágicos Crosby Stills and Nash aún recuerdo el "Marrakesh Express" corriendo por mis venas dándome una fuerte sensación

    ResponderEliminar
  4. A mi la voz de David Crosby me parece flipante. El problema que le veo es que creo pasó de hacer discazos con The Byrds y CSN, luego discos interesantes con Nash en los 70 y de ahí pasó directamente a los 80 y adelante, con un sonido ya muy distinto (aunque Thousand Roads me gusta bastante) sin hacer abundantes cosas en solitario en los 70 (que es LA ÉPOCA). A quien no tengo muy controlado en solitario es a Graham Nash. Cosa que cambiará a partir de ahora:)

    ResponderEliminar
  5. Nunca he profundizado en Nash, pero tengo un amiguete que es un auténtico fan y las canciones que has puesto suenan de lujo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este disco es una muestra de que todavía me quedan cosas por explorar dentro del universo CSN&Y. Manos a la obra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Justo he estado escuchando este disco ayer y hoy! De los cuatro es el que menos exito cosecho y del que menos se habla ,pero este trabajo es magnifico!Y no hay que olvidar su paso por The Hollies!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Niko: Hombre ¡Por Dios!, yo también, Stills es un grande grandísimo y Neil Young una deidad sin mas...
    Pero este tío es un gran artista, capaz de hacer temas preciosos, con un sentido para la melodía increible y una voz fantastica, prueba, creo que te gustará.
    Me alegro mucho de que te haya gustado el post.
    Abrazos...

    Rockland: Es posible que sea su disco menos conocido, pero a mi me gusta tanto como los mas conocidos, son diez temas de notable alto, te gustará, ya verás.
    Saludos master.

    Maurici: CSN es el supergurpo por excelencia, y Marrakesh Express un temazo de mucho cuidado, escrito por Nash, precisamente, tu si que sabes...
    Saludos.

    Victor Hugo: Admito que tiene una gran voz, pero su aportación en esos grupos que comentas tampoco me parece determinante, ni en Byrds ni en CSNY, salvo en Deja Vu donde firma dos muy buenos temas, ya sabes esto de los gustos.
    Nash es el mas lírico del supergrupo, espero que te guste.
    Un saludo amigo.

    Johnny: Cuando tengas un rato intentalo Johnny, seguro que te gusta, a mi me encantan sobre todo los dos primeros discos, este y "Songs for Beginners"
    Un abrazo.

    Aurelio: Es que es un universo muy grande y en continua expansión ese, vamos como el nuestro, el de verdad. Nash merece mucho la pena, es tan bueno como sus compañeros aunque menos conocido.
    Saludos.

    TSI: Efectivamente me sonaba que era el disco que menos funciono comercialmente, pero es un gran disco, y luego estan The Holies... es sin duda un gran músico Graham Nash.
    Gracias por la aclaracion master.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Como amante de la música vocal, CS&N, además de Eagles (por supuesto) son mi referente más directo. Graham Nash siempre ha sido mi preferido de la banda, por múltiples razones.

    En cuanto a David Crosby, tuvo cierta relevancia formando parte de The Byrds, pero sin duda es el de menor repercusión de los cuatro.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Evánder: En cuanto a música vocal que duda cabe que son de lo mejor que ha habido, Nash es un gran artista, gran cantante y compositor, además muy buen instrumentista, un gran músico.
    David Crosby yo lo siento mucho pero no me dice gran cosa, incluso en The Byrds creo que su aportación global esta por debajo de la de Clark, Mcguinn e incluso Hillman, y en solitario casi nada, y en los últimos 25 o 30 años Ø.
    Es una opinión sin mas... bueno que me lío y es viernes.
    A pasarlo bien amigo, gracias, como siempre por pasarte.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario