Flamin' Groovies - "Shake Some Action" (1976), Los 60 en los 70

Hace un par de semanas estuve disfrutando del fantástico concierto que dio Chuck Prophet en el Kafe Antzoki de Bilbao, el bolo, a pesar de algún problema con el sonido, que en los primeros temas causó seria preocupación en la concurrencia, fue mas que disfrutable, alcanzando momentos extraordinarios, y terminó con una bomba de forma Beat, nada menos que el estupendo tema de Flamin' Groovies "Shake Some Action".
La cosa es que desde ese día no dejo de pensar en este revitalizante tema y, en general, en todo el disco que lleva como titulo el de esta gran canción.
Es que decir a estas alturas que los Flamin' Groovies fue una extraordinaria formación es de perogrullo, que no esta demasiado considerada por estos lares, otra perogrullada, y que son los que suenan a British Invation, tanto o mas que los propios protagonistas de aquella invasión musical acaecida en los primeros años sesenta y abanderada por los Fab-Four, un dato de sobra conocido por todos los amantes del pop sesentero, del rithm & blues y de la música en general.
Pero es que encima, para liar la madeja aún un poco mas, estos chicos ni siquiera eran ingleses, ni de las islas, ni del viejo continente... eran yankis de California, lo que hace que el sonido de la banda sea mas sorprendente aun si cabe.
Y bien entrados en los setenta, después de cambios en la formación, van y se sacan de la manga el que según un servidor es su mejor álbum, el irresistible "Shake Some Action". Un plácido paseo por los sonidos Beat, y los sonidos mas Beat ademas, los correspondientes a aquella primera época mágica, juvenil, fresca, desbordante de sentido del humor y desparpajo que dejó maravillas en forma de canciones incrustadas en discos como "With The Beatles" o en esa POM que es "A Hard Day's Night", el disco que entiendo que mas influencia ejerce en este que Flamin' Groovies facturan nada menos que 12 años mas tarde.
Cierto que en el disco se escuchan ecos de los primeros Stones, de The Kinks o de The Searches, pero los de Liverpool se llevan la palma en cuanto a similitudes melódicas y sónicas, similitudes nada disimuladas, ya que suenan orgullosas de llevar ese sello distintivo del acoso británico a las listas americanas acontecido una década antes.
El fanatismo de Ciryl Jordan (guitarra y líder de la formación) por los sonidos de la invasión británica le llevó, una vez abandonó el grupo el cantante Roy Loney y el guitarrista Tim Lynch, que serían sustituidos por Chris Wilson y James Farrell respectivamente, a trasladar la banda a Inglaterra, lo que aprobó de inmediato Wilson, seguidor enfermizo de los de Liverpool, haciendo piña en lo personal y en lo compositivo con Jordan, hermanados ambos en gustos y obsesiones musicales.
En el viejo continente su suerte fue mas favorable que en la patria del Tio Sam, convirtiéndose en banda de culto, tras unos años de tímidos lanzamientos discográficos graban este "Shake Some Action", una obra maestra de principio a fin, que suena como si no hubiera pasado el tiempo en el entorno de Jordan, Wilson y Farrell que engendran una colección de temas que, entrada ya la segunda mitad de la década del punk, suena como solo los primeros combos ingleses de los sesenta parecían tener el secreto, como si hubiesen mudado los sonidos y sensaciones de los primeros sesenta a los mediados setenta, suenan como The Beatles señores, suenan de puta madre.
El disco, alimentado por temas como "Yes It's True", "Misery" (versión del tema de The Beatles que se puede encontrar en su debut "Please please me"), "Teenage Confidential", "Please, please Girl" o la hermosa "I'll Cry Alone" y la estremecedora "I Saw Her", además por supuesto del tremendo tema que da nombre al disco, es un divertido y fresco paseo por la campiña inglesa en una tarde templada de primavera, evocando a The Beatles y demás compadres de invasión, además de suponer un autentico deleite para las orejas inquietas de amantes musiqueros, en especial Beatlemanos y rockeros cercanos a Berry o Richards, casi nada.
Voy a embarcarme una vez mas en ese estraño viaje en el tiempo que es la escucha de este disco de los 70 que suena a 60 y que lleva por título "Shake Some Action".















Comentarios

  1. Hace tiempo le dediqué un post a este disco, una irresistible joya de los Groovies, una de las grandes bandas de mi vida. Siempre a contracorriente, siempre con los Groovies. Qué envidia me dáis cuando habláis de la última gira de Prophet. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Además de Johnny, Tyla DeVille también dio un excelente repaso a este discazo. Yo prefiero la etapa Loney, pero por poquísimo, pues adoro "Shake", "Now" y "Jumpin'". Muy bien, Addison.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho de esta gente, pero me acaban de entrar unas ganas tremendas de saber más de esta gente, gracias a este post. Lo haré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Uno de mis bandas/discos fetiche de cualquier época Addison. "You tore me down" is the song ! (y que bien traído el título, coñe). Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
  5. Johnny: Pues en cuanto pueda me pongo a buzear en el espacio woodiejaggeriano y le echo un vistazo con atención. Yo los conocí relativamente tarde, (realmente nunca es tarde), pero me atraparon a la primera escucha de supersnazz.
    Ya se que compromisos familiares te lo impidieron, fue genial, fui con Joserra y conoci a Red River, y eso que se nos cayó por enfermedad Mansion y lo pasamos de miedo, pero no pases envidia amigo, que Chuck se prodiga mucho por estos lares y la próxima será en breve, veras.
    Abrazos Johnny y gracias por pasar.

    Gonzalo: Pues despues de Johnny voy por este que me dices, no conozco el blog creo, pero lo busco, y si es bueno (seguro), me quedo. Realmente no veo demasiada diferencia, creo que me da igual, me gustan ambas formaciones, los primeros discos son la pera tambien.
    Gracias Gonzalo.
    Un abrazo.

    Evánder: Te los recomiendo fervientemente, además puedes emmpezar por el disco que quieras, monta tanto... Te gustaran fijo.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  6. Guzz: Hombre bienvenido, nos hemos cruzado escribiendo. Es que es un discarro de mucho cuidado, y ademas es pura diversión powerpopera. A mi me molan todas, pero la homónima me chifla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Freaky: Mira pues no me parece mala idea, el próximo ya lo tengo elegido e incluso he empezado con el, me temo que va a ser largo, pero después igual nos vamos a por estos elementos.
    Buena sugerencia Freaky, que además agradezco.
    Otro para vos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario