El Crack del Mes, Marc Bolan - Marzo 2012

Me da bastante respeto este monográfico, Marc Bolan es una figura influyente en distintos aspectos y a la vez es bastante conocida tanto su obra como su vida por muchos, respetado artista, es además una personalidad que cae bien, a mi me cae fenomenal, intentaremos dar un repaso por la vida y obra de este polifacético artista procurando, en la medida de lo posible, aportar algo interesante.
De nombre real Mark Feld, segundo de dos hermanos, nuestro protagonista nació en Hackney (Londres) el 30 de septiembre de 1947 en el seno de una familia trabajadora, su madre tenía un puesto de frutas en el Soho y su padre era camionero.
En el año 1962 se trasladó junto a su familia a Wimbledon, donde empezò a nacer su amor al rock and roll de Eddie Cochran, Gene Vincent y Chuck Berry.
A los nueve años recibió su primera guitarra y formó un combo skiffle, también apareció como extra en un episodio de la serie de TV "Orlando" vestido como un mod. Posteriormente, aún en la escuela, tocó la guitarra en un grupo cuya cantante era una joven de 12 años llamada Helen Shapiro y denominado Sussie and the Hoops. Finalmente abandonaría la escuela a la edad de 15 años.
Trabajó de modelo como un John Temple Boy, luciendo la ropa de esta firma en sus catálogos, aunque su intención no era otra que dedicarse a la música, influenciado además de por los pioneros del rock and roll, ahora también por los grupos de la invasión británica, la emergente psicodelia y en especial por el folk, convirtiéndose en un rendido fan tanto de Bob Dylan como de su homónimo inglés Donovan, la literatura, en especial el genero heroico y fantástico de Tolkien, junto con la poesía romántica era su otra gran influencia en aquellos primeros años de juventud.
Residió en Francia durante una breve temporada junto a un mago, y posteriormente se cambiaría el nombre, por Toby Tyler primero y por Marc Bowand después, se fue a vivir con el niño actor Warren Allan, quien se convirtió además en su manager, bajo esta extraña tutela consiguió grabar algunas demos que no fueron finálmente publicadas, entre ellas una versión del "Blowind in the Wind" de su admirado Bob Dylan. Fue de hecho su admiración por el genio de Minesota lo que le llevó a idear el que sería su nombre artistico definitivo: Marc Bolan, cogiendo para el apellido un convinado con las silabas de BOb diLAN, creando así el nombre con el que sería conocido y hoy es recordado.
Con su nuevo nombre y alejado de Allan, quien había vendido el contrato de Marc y sus grabaciones a cambio de tres meses de alquiler pendiente de pago al magnate inmobiliario David Kirch quien estaba demasiado ocupado en su negocio como para ocuparse de la carrera musical de un joven, con lo cual terminó rompiendo el contrato que les unía y que a ninguno de los dos interesaba mantener, entonces fue cuando Marc Bolan consiguió firmar un contrato con DECCA y grabar su primer single "The wizard", mas tarde publicaría "The Third Degree", ambas, composiciones propias, que pasaron totalmente desapercibidas.
Su nuevo manager sería Simon Napier-Bell, quien conseguiria que su carrera cogiese cierto impulso, así tras grabar su tercer single "Hippy Gumbo" se unió al grupo John's Children, un combo psicodélico para quienes Bolan compondría dos temas: "Desdemona" y "Midsummer Night's Scene", tras los cuales, disgustado con el sonido que se otorgaba a sus composiciones, abandonó la banda.








El año 1967 seria un año de gran actividad para el joven Bolan que ya con 20 años empezaba a saber moverse por el mundillo, y así, tras grabar material para un disco en solitario que no sería publicado hasta 1974 y que llevaría por titulo "Beginning of Doves", formó junto con el percusionista Steve "Peregrine" Took el grupo de tendencia folk Tyrannosaurus Rex.
Este seía el primer paso para lo que algún tiempo despues terminaria por convertirse en su proyecto musical clave, el grupo T.Rex, pero eso... proximamente.

Comentarios

  1. Tremendo post! para cuando la parte II? Bolan era la releche, y mira tú por donde que ahora mismo me pondré algo de él. Hasta luego!

    ResponderEliminar
  2. Magnifica primera entrega de uno de los mejores artistas de un genero como es el glam, que a mi particularmente siempre me ha gustado mucho. Ansiiiiooooossssoooo me dejas a la espera de la siguiente entrada....

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bien, ¡Marc Bolan! Aquí me tendrás para leer por capítulos todo lo relacionado con este gran clásico del glam.
    Su música es adictiva como pocas.
    Waiting for Part II

    GET IT ON!!!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anecdotas interesantes las que cuentas y de las que no tenía conocimiento. En cuanto a los temas, apuntan sin duda a T. Rex.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un grande siempre a reivindicar y qué grande y poco conocida es su primera época, como la que has puesto de John's Children. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Desconocia por completo las primeras armas del padre del glam
    Una gran ilustracion nos has brindado amigo .Queremos bis jeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Victor Hugo: Fué un gran músico y un gran tipo según todo lo que he investigado, se le añora.
    Saludos.


    Nikochan: Celebro que te haya gustado, ando un poco retrasado pero espero que la segunda entrega este para el lunes o martes a mas tardar.
    Un saludo.


    TwoHeadsOneBrain: Estoy poniendo mucha ilusión, Bolan es un grande y quiero ser riguroso. Te digo lo mismo que a nikochan espero que el lunes o martes como muy tarde tenga publicada la segunda, haber como andamos de tiempo que estas últimas semanas hay mas curro que la leche y no tengo tanto tiempo.
    Un abrazo.


    Rocland: Genial contar contigo tío, Bolan es un grande de verdad, adictiva y de gran influencia.
    Saludos


    Aurelio: Anecdotas mas que curiosas, y además sorprendentes alguna de ellas, si se ve por donde irían los tiros en el futuro.
    Un Saludo.


    Johnny: Hasta para los mas grandes son complicados los comienzos, estos primeros temas son del todo desconocidos y no están nada mal.
    Saludos.


    luther blues: Sorprendentes sus primeros pasos, modelo, actor infantil, Francia con un mago... esta claro que fue un alma inquieta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario