El Crack del Mes, Marc Bolan (IV) - Marzo 2012

El año 1972 saludaba a un Marc Bolan convertido definitívamente en una Rock-Star de primer orden, capaz de convertir en éxito, y en consecuencia en oro, todo lo que componía y cantaba, es mas, cualquier ropa que se pusiese pasaba a ser el último grito de la modernidad y reclamo para los mas vanguardistas de la época, además de irrefrenable capricho para los imitadores.
Otros dos números uno consecutivos seguirían dando fuerza a este imparable vendaval, los singles "Telegram Sam" y "Metal Guru" alcanzaron la cima de las listas en cuanto vieron la luz, abonando su incipiente nuevo disco al éxito masivo y a las ventas extratosféricas. Así fue sin duda, y el 21 de julio de 1972 se pondría a la venta el que ya era nuevo éxito de T.Rex, el magnífico "The Slider".

"The Slider" (1972)

La característica principal de este extraordinario disco es la continuidad, la brillante continuidad con respecto a su antecesor, el grandioso "Electric Warrior". Las claves musicales aquí no difieren practicamente en nada con la entrega anterior, así volvemos a disfrutar con esos fibrosos riffs de enervada electricidad distorsionada, los pegadizos estribillos, las baladas de suave melodía y espacial ambientación, los arreglos orquestales de elegante textura y los magníficos coros, nuevamente confiados a los ex-Turtles: Howard Kaylan y Mark Volman que vuelven a estar antológicos en su cometido, además de la sensualidad inherente al fraseo de un Bolan absolutamente entregado a unos temas sin fisuras en su construcción melódica, todo ello perféctamente dirigido desde los controles, una vez mas, por la perfecta producción de Tony Visconti.
Curiosamente este disco, al igual que "Exile on Main Street", del mismo año, fue grabado en Francia por motivos, igual que en el caso de los Stones, de impuestos, problemas con el fisco británico y su fama de ser absolutamente voraz con sus estrellas musicales, algo tendría el país galo para facturar al mismo tiempo practicamente dos obras de semejante magnitud.
Otra curiosidad es la portada, famosa donde las haya, y que nos muestra a un Bolan ataviado con un sombrero de copa, en un agresivo primer plano, desenfocado y en blanco y negro, fotografía hecha por su amigo y admirador Ringo Starr, quien también se encargaría de filmar el documental sobre el grupo "Born to Boogie".
En cuanto al contenido del álbum, 13 temas sin demasiados altibajos, que rozan cuando no abordan abiertamente la excelencia, sujetos a las características ya comentadas y que forman un sensual, sexual, sugerente y adictivo Lp.
"Metal Guru" es uno de los grandes éxitos de la banda, un tema de elegantes arreglos orquestales y ácidos coros, con un ritmo machacón y endiablado que fue número uno antes de la publicación del disco.
Elegante y acústica, "Mistic Lady" es interpretada con sensualidad por la aterciopelada voz de Bolan, "Rock On" cuenta con una guitarra distorsionada cuyo riff se combina con los, nuevamente, perfectos coros, en un tema básico, sencillo pero elegante y sugestivo. El tema que da título al disco es el siguiente, "The Slider" es un medio ritmo cantado de forma contenida por un Marc Bolan que hace de la sugestión su mejor arma. "Baby Boomerang" es una suerte de boogie, con los apoyos vocales cogiendo el protagonismo por momentos, fluido y digerible tema. "Spaceball Ricochet" es la quintaesencia del Glam-Rock, con su elegancia y sus acústicas que hacen de acompañamiento junto a una perfecta linea de bajo a la susurrante voz de nuestro chico, los coros como en todo el álbum en su sitio, perfecta. Agresivo riff de guitarra el que apuntala la brutal "Buick Mackane", clara predecesora de futuros temas de mayor intensidad rockera como "Children of the Revolution". Otro de los temas míticos de T.Rex es "Telegram Sam", pegadiza y popera, con una guitarra entusiasta y una construcción melódica perfecta, un gran tema, abanderado de estilo y elegancia glam.
Suave y acariciante melodía adornada por una arrebatadora guitarra y el siempre sensual acento de Bolan hacen que este "Rabbit Fighter" pase como un suspiro. "Baby Strange" cuenta con el riff mas poderoso y pegadizo del disco, el cual subraya practicamente toda la canción. Mención a parte merece "Ballrooms of Mars", nuevamente ecos cósmicos para una balada de bella melodía y sugestiva letra, que cuenta con una lírica interpretación vocal por parte de Marc Bolan, quien se gusta y rebusca en todos los recobecos de esta perfecta melodía, grandioso tema sin duda, y como curiosidad, comentar que fue además versionado por Radio Futura cuando empezaban su carrera con resultados mas bien discretos, para los que desconozcan la versión de los madrileños y tengan curiosidad la encontrarán en el primer disco de Radio Futura bajo el titulo de "Divina". Ritmo enloquecido y glam puro y duro, con impagables coros de nuevo en "Chariot Choogle", el disco se cierra con "Main Man" susurrante tema, de carácter lírico y relajado que da el cierre a un extraordinario disco, mítico y que representa la cima creativa y de  popularidad de un Marc Bolan que consolida su sonido como fuente de influencia sobre innumerables artistas en los próximos años y que aún hoy, casi 40 años después suena fresco y moderno.



El Glam-Rock estaba en pleno apogeo, las apariciones televisivas de Marc Bolan eran frecuentes y por supuesto espectaculares, ataviado con botas de plataforma y trajes de leopardo, colores chillonas en su vestimenta y maquillajes, sombreros de copa y accesorios que sugerían una ambigúedad en el ámbito sexual que resultó tan atrayente para el publico que termino creando una corriente denominada "T-Rextasy" y que fue adoptada por otros artistas como Slade, The Sweet o David Bowie.
Marc Bolan junto a Gloria Jones
En este estado de cosas el año 1973 se planteaba como un año crucial en la carrera de T.Rex, (o lo que es lo mismo, Marc Bolan), la aparición de un nuevo single de éxito "Children of the Revolution" que alcanzó el numero 2 de las listas británicas parecía mantener la maquinaria perfectamente engrasada, un nuevo éxito con "Solid Gold Easy Action", que repetía puesto en listas daría el espaldarazo necesario a su nuevo disco, el estupendo "Tanx", no se vislumbraba forma de parar ni a T.Rex, ni el Glam-Rock.
Para este disco Bolan incluyo un coro femenino que incluía a la solista soul Gloria Jones, que además se hizo cargo de los teclados, así como del corazón de Marc Bolan, pues rápidamente pasó de corista a novia de la estrella del Glam.
"20th Century Boy", el nuevo sencillo de la banda que ocupo el número 4 en las listas de éxitos del Reino Unido fue la antesala al lanzamiento el 16 de marzo de 1973 de "Tanx".




"Tanx" (1973)

Producido, nuevamente por Tony Visconti, Bolan decide dar un paso mas en su propuesta musical con este "Tanx", llama la atención que ninguno de los singles publicados con anterioridad a la salida al mercado del larga duración fuesen incluidos en el definitivo tracklist del Lp, indicador tal vez de que el músico pretendía dar con esta grabación una vuelta de tuerca mas al sonido y carácter de sus composiciones.
Y algo de eso hay en este "Tanx", sin abandonar el sendero del Glam-Rock, en esta colección de canciones no faltan los riffs nervudos de sus anteriores entregas decorados con gloriosas melodías de pegadiza sonoridad y enérgicas descargas rockeras como puedan ser "Shock Rock", la poderosa "Country Honey" o la mas ácida "Mad Donna", no obstante el tratamiento de las guitarras se muestra mas clásico y menos aposentado en la liturgia glam de sus dos precedentes.
Además este álbum nos ofrece baladas pop, mucho mas alejadas del festivo y cósmico ambiente glam como la estupenda "Broken Hearted Blues", con un triste saxo endulzando el tema desde la lejanía. "The Street and Babe Shadow", precioso tema de sofisticada melodía que bien podría incluirse en cualquier disco de los primeros Roxy Music y la elegante y popera melodía de "Highways Knees" cantada con dulzura y sobriedad, acariciando la extraordinaria melodía, mi favorita del disco. "Left Hand Luke And The Beggars Boys" cuenta con coros soul a cargo de su pareja la cantante Gloria Jones, con una estructura orquestal mucho mas clásica y menos colorida que antaño, y una guitarra menos agresiva y mas sentimental, contando además con la colaboración al saxo de David Bowie, un tema extraordinario.
Un disco que, si bien no significa una despedida del Glam-Rock si que denota una intención de ir mal allá por parte de Marc Bolan, un artista creativo e inquieto que facturó un álbum menos digerible que sus dos obras maestras, pero al que le sobran motivos para ser disfrutado por cualquier aficionado.



Y aquí lo dejamos de momento, con un Marc Bolan convertido en una imparable estrella, en la cima de su fama y de su creatividad, buscando nuevos caminos de expresión musical. El futuro musical y vital de la, por siempre Glam-Rock star, en la próxima y última entrega.
Saludos!!!


Comentarios

  1. Como me gusta esta sección, y más aún con este tipo de protagonista. Oh qué bueno! qué buen rato he pasado leyendo, ahora me pongo el Slider. Zasca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te lo has pasado bien, genial, siempre es buen momento para ponerse discos como este.
      Saludos!

      Eliminar
  2. "Ballroom of Mars" es una obsesión desde la primera vez que llegó a mis oídos, no sé si es por sus referencias a Dylan y Lennon, su melodía, su belleza "cósmica"...(va a ser por todo eso y más). Respecto al Tanx, biene es verdad que E.W. y The Slider son insuperables pero personalmente creo poco les tiene que envidiar.

    Un saludo, y enhorabuena por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta ese tema, es distinto, extraño pero hermoso. Tanx es un gran disco también, mas difícil de escuchar que los anteriores menos digerible.
      Gracias y un saludo...

      Eliminar
  3. Otra gran entrada. Poco más que añadir en pleno apogeo de Bolan con estos dos fantásticos discos, aunque me quedo con The Slider tal vez por motivos sentimentales.
    Buenos recuerdos.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del 71 al 73 Bolan es un Dios, todo lo que hace tiene una repercusión exagerada, The Slider es un gran disco, muy gran disco.
      Gracias por pasarte Paco.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un artista merecidamente reivindicado en el lugar correcto merece otra vuelta por esta casa mi amigo . Tanx es un disco maravilloso con esa perla llamada “Broken Hearted Blues” rozando la emotividad entre arreglos de violines y saxos .
    Es cierto que su version en CD cuenta con algunos extras ?
    Te agradeceria el dato .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola master...
      Existe una reedición en Cd de 1994 que incluye 7 temas extra, entre otros los singles anteriores al disco que eran inéditos: "Children of the Revolution", "Solid Gold Easy Action" y "20th Century Boy". Posteriormente apareció otra reedición llamada: "Lenf Hank Luke, (The Alternake Tanx)" que incluía hasta 23 temas, 10 extra, con algunas versiones acusticas (demos) y otras con otra letra y demás rarezas.
      A mi ese tema también me parece de lo mas destacado.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Excelente disección de los discos amigo Addison. Y un post tan chulo y elegante como el mismísimo Marc.La verdad que ya me he leído los anteriores y los estoy disfrutando mucho. Pena que solo quede uno....que bueno era este tío, joder. Por cierto me gusta el nuevo look del blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El nuevo look le viene bien al amigo Bolan si...
    La vedad es que si que esta buena la chiquilla, no se que tal se le daba lo de las teclas, parece que si tenía buena voz.
    Cuanto te pongas con el seguro que disfrutas...
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias tío, la verdad es que me alegra mucho que os este gustando, de eso se trata, que todos disfrutemos con este tema, y si además a alguien le sirve para acercarse a un gran músico, pues mejor aún.
    ha quedado chulo el chamizo, verdad???
    Gracias, un abrazo!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario