Albert King - "Born Under a Bad Sign" (1967)

Como todos sabéis, tres son los reyes en el mundo del blues, bueno, evidéntemente hay mas de tres, pero digamos los Kings del mundo del blues en cuanto a apellido se refiere, si son tres: Albert, B.B. y Freddy.
Hoy vamos a hablar un poco del primero de ellos, y digo primero basándome únicamente en un criterio alfabético, Albert, con A.
Cada uno tiene sus características particulares como es lógico, por resumir diríamos que siendo los tres grandiosos guitarristas, y estupendas voces, B.B. es posible que sea el mas fino y enraizado bluesman de los tres, Freddy el mas fiero y clavado al asfalto de Chicago y Albert el capaz de hacer un blues vivo, tan vivo que por sus arterias blueseras corre el soul a toda velocidad.
De ese blues con sabor a pureza y olor a soul, este enorme artista nos dejó un disco que es un disco...De esos. De esos impermeables a la erosión de los años, de esos que nunca terminas de escuchar, de esos que cada día resucitan un poco mas, pareciendo cada día mas grandes y deslumbrantes, de esos que son tan perfectos que ni siquiera pecan de perfección. Una Obra Maestra que traspasa géneros, y décadas, y generaciones, una obra maestra que se regenera a cada segundo, un disco que se publicó en 1967 y que fue agraciado con el nombre de una canción, la que abre este libro de sueños, que de tan legendaria parece que es un poco nuestra, que todos de tanto amarla creemos que hemos aportado un segundo, una inflexión, un suspiro que solo nosotros escuchamos... "Born Under a Bad Sign".
El primer disco que grabó albert king con la discográfica Stax, en cuyo seno nos dejaría sus mas colosales obras grabadas, fue este inconmensurable disco que hoy nos ocupa, compuesto de los sencillos que había grabado en los últimos meses, supone una colección de canciones tan perfecta que decantarse por alguna sería, mas que una injusticia, una tontería.
El álbum, producido por Jim Stewart, contó con la vital participación de Booker T. and The M.G's. como banda de acompañamiento a la voz y guitarra solista de Mr. King, esta participación es crucial para conseguir el sonido elegante y redondo de todos y cada uno de los temas que nutren los surcos de esta obra maestra, sirviendo de clara influencia para innumerables artistas precedentes, tanto blueseros como rockeros.
El mejor comentario es escuchar alguna de estas joyas, con calma y dejando que el sonido entre por los poros de la piel mas que por los oídos, que estos a veces están pensando en otras cosas.

El tema que da nombre al álbum en la famosa colaboración de King con otro grande: Steve Ray Vaughan:





Otra delicatessen incluida en este tesoro: "Oh, Pretty Woman"



La no menos mítica "Kansas City" de Leiber y Stoler.






Comentarios

  1. Te dejo un post que hice el año pasado sobre Albert King. Saludos

    http://malbecblues.blogspot.com.ar/2010/12/el-rey-albert.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Marin Sassone, me paso a leerlo ahora mismo, muchas gracias, estas en tu casa.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Primero, los aplausos. Segundo, "Born Under A Bad Sign", la canción, aparecerá versionada también en el "Wheels Of Fire" de Cream, del año siguiente y al que espero dedicar una entrada lo antes posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que estar al tanto porque esa entrada promete ser imprescindible. gran versión la de Cream cierto.
      Gracias y un saludo!!!

      Eliminar
  3. Sin palabras...Imposible concentrarse en leyes con "Born under a bad sign" sonando de fondo. Los dedos se mueven solos sobre el escritorio "tamborileando" y el pie no puede estar quieto...
    Así no hay forma chico!!!!

    Grandioso!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que este tema es la pera limonera, y el resto del disco, échale una oreja, veras que el resto de temas no le van a la zaga.
      Y que andas tu con leyes...
      Ya me contaras.
      Besos.

      Eliminar
  4. Adoro a Albert King, una de mis mas fuertes influencias bluseras.Me gusta eso que dices de la clase y finura de Albert, músico al que reconoces enseguida de oír sus primeros acordes, precisamente por ese estilo tan elegante que tenia, grande entre los grandes. IMPAGABLES esas sesiones que hizo con mi querido Stevie.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es al último King que conocí, me gustaba mucho Freddy, pero Albert es tan fino y "cuidadoso" haciendo blues que en poco tiempo me conquistó.
      Esas sesiones con SRV son acojonantes...
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Osea que te he pisado la idea, bueno cualquier tema de los que interpretaron en aquella reunión estos dos monstruos es igual de buena, por cierto haber si paso a ver la última entrega que ando liadísimo.
    También podía ser la E de Genial, perdón, de Inconmensurable, joder quiero decir de Estratosférico, con esta peña es jodido atinar con los adjetivos jejeje...
    Un abrazo Freaky!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario