"Relojes en la Oscuridad", El principio de todo.

No recuerdo el primer día que escuché "La Chica de Ayer", creo que siempre he conocido esa canción, tampoco recuerdo cuando tube consciencia de que era una canción de un grupo que se llamaba Nacha Pop y que la compusó un joven que se llamaba Antonio. Me imagino que con apenas 8 años que tenía el que suscribe cuando nació el mítico tema, uno andaba mas pendiente de las últimas aventuras de Mazinger-Z o de que jugador del Athletic me faltaba aún el cromo que de la actualidad del rock patrio, tiempo habría para eso....
Lo que si recuerdo es cuando me fijé por primera vez en Nacha Pop, no sé porque, este era un grupo que me pasaba de largo en aquellos primeros años musiqueros míos, que no me llamaron la atención, como si lo hicieran Loquillo y sus Troglos, Gabinete, Radio Futura, Golpes Bajos, Los Rebeldes, Baron Rojo e incluso algún icono del tecno tan en boga en la época, principalmente el añorado Tino Casal.
Un amigo mio, que aún sigue siendolo, además sentía una profunda, adolescente e inexplicable adversión por Nacho, vamos que era verle la cara en Tocata y empezaba a ponerle a caldo al hombre, tal era el rechazo que le producía, lo mas gordo es que hoy, ya metido en los cuarenta y superada la adolescencia le sigue pasando lo mismo, pobre Nacho...
Así que el hecho de que el primer single del nuevo disco de Nacha Pop en aquel 1985 fuese jústamente un tema de Nacho y cantado por él no ponía las cosas precisamente en una posición de cambio con respecto a mi para los Nacha, ya que como con esas edades echarse risas es lo mas importante, las chanzas compartidas a proposito del pobre Nacho eran habituales y crueles, aunque yo nunca sentí esa adversión hacia el primo de Antonio.
El tema, como habreis deducido era "Grité una Noche", y el disco "Dibujos Aimados", y lo cierto es que sonaba a todas horas por la radio, para mayor irritación de mi amigo, que no entendía como podía tener éxito un tema cantado por semejante tío, pero lo tubo. Pero no fue este tema el que me hizo mirar hacia Nacha Pop con otros ojos, eso ocurrió unas semanas después, con la aparición del segundo sencillo: "Relojes en la Oscuridad".
Si hubo un tema himnótico en la cronología musical de aquel joven que fuí, fue este, ese traqueteante comienzo, esa letra extraña y sugerente, con la voz aún joven y entera de Antonio, esos metales, ese aire literario y filosófico, no me volví a reir de Nacho.
Durante el resto de la decada Nacha Pop siguió sin ser mi grupo favorito, pero ya no hacia girar el dial cuando escuchaba al locutor presentar un tema de los madrileños, incluso si algún conocido tenía algún disco se lo pedía y lo grababa en la típica AGFA o TDK, los respetaba y sabía que estaban esperándome, y que antes o después nos encontrariamos, como asi fué.
En los 90 fue Antonio el que me atrapó con "El Sitio de mi Recreo", finalmente empecé por él, por Antonio, despacio, muy despacio. Estabán muy avanzados los 90 cuando empezé a plantearme el recorrer el tiempo a la inversa hasta llegar a Nacha Pop, teniendo siempre "Relojes en la Oscuridad" como faro en el que fijar la vista cada vez que no sabía cual debia ser mi siguiente paso, despacio, sin prisas en descubrir los tesoros ocultos a la sombra de "La Chica de Ayer".
La última vez que tocaron Nacha Pop en Bizkaia fué un viernes en el Rock Star, en Barakaldo, allí estuve con mi hermano para ser testigos de lo que sería el último bolo de Nacha al que tendríamos oportunidad de acudir... y sabeis con que tema empezó el concierto... Con el tema con el que para mi empezó todo, con "Relojes en la Oscuridad".


Comentarios

  1. Yo siempre fui mas del rock español de los 70!Pero tengo que reconocer que Nacha Pop fue de lo mejor que salio en los 80 en este pais!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas Nacha Pop, junto a otras bandas dieron al pop una calidad de la que adolece ahora en muchas ocasiones, ya no existen bandas como aquellas, y si las hay, apenas se le dan oportunidades, las radios miran a otros mercados de carne

    ResponderEliminar
  3. No hay que dudar de la enorme calidad de sus temas pero nunca llegaron a engancharme del todo..Así como si lo hizo Antonio en solitario..Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Qué gran post, amigo, yo también tenía y tengo un amigo que sentía y siente una inexplicable animadversión por las composiciones de Nacho. Con ese ritmete repetitivo, "Relojes en la oscuridad" tiene y tendrá la magia de Don Antonio, temazo. Saludos.

    P.D.: por cierto, si no me equivoco han quitado los comentarios de seguimiento en la ventana emergente.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantaban!!! Qué peleas con mi madre gritándome que bajara la música!!! Qué recuerdos...Ahora soy yo la que baja un poco el volumen. Je.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Yo les descubrí tarde y fué a traves de la obra en solitario de Antonio (su basico me marcó). Me parece que eran muy grandes. Siempre mantuvieron la inspiración dentro de su estilo y a lo largo de toda su carrera y el tiempo no ha hecho sino revalorizar su legado.

    Gustos aparte (yo soy muy de Loquillo), Nacha Pop son de lo mejor que ha existido en este pais.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una especial predilección por "La chica de ayer", un tema que me marcó de manera determinante. Creo que es una de las mejores canciones que se han escrito en este país.

    Además, tuve la suerte en mi época de músico en activo de tocarla en muchas ocasiones.

    Tanto me gusta que siempre se me presenta el mismo problema con este tema, y es que cualquier otro de Nacha Pop terminó irremediablemente comparándola con aquélla.

    Un abrazo, Adisson!

    ResponderEliminar
  8. TSI-NA-PAH: El rock español de los 70 lo tengo muy justito, Burning, Asfalto, Rios y poco más. Nacha Pop si que fueron importantes en los ochenta y hoy por hoy claro
    Un abrazo.


    Nortwinds: Hola Nortwinds, bienvenido a tu casa. Lo del pop español y las radios de la actualidad es para poner de mala hostia al mas paciente, grupos haberlos hailos, pero ¿quien apuesta por ellos si no vienen de OT o cuchitril similar?, es de locura.
    Nacha Pop, grandes, junto a otros nombres como comentas, eran otros tiempos.
    Saludos.


    manel: Para serte sincero manel, yo puesto a elegir me quedo con Antonio en solitario, su discografía es espeluznante.
    Un saludo.


    Johnny: Gracias tío, me alegro de que te haya gustado, mi amigo sigue odiando a Nacho, es algo innato. relojes... es un temazo y además fue el primero que me hizo fijarme en Nacha, le tengo un gran cariño.
    Si parece que han quitado los comentarios de seguimiento, y la verdad es un coñaz...
    Un abrazo.


    Bruja Averia: No sabía que te gustaba Nacha Pop, menos mal hija jeje... No veo yo a Manoli gritándote por la música.
    Besos.


    Mansion: Yo los conocí en los ochenta, como cuento en el post, pero me inicie en serio con ellos en los noventa tras empaparme mas de la música de Antonio. Nacha es de los mas importante del rock en España, eso fijo.
    Yo también soy mucho del Loco, de toda la vida, y de Burning ni te cuento...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Evánder: Tío, me has pillado contestando a la peña y no me he enterado de que habías entrado, la sordera, que hace estragos.
    La chica de ayer es uno de los mejores temas pop de la historia, en general, no solo de España, eso esta claro, clarísimo. Una gozada tocarla en directo imagino.
    Comparar este tema con otro, la verdad es que el otro tiene todas las de perder.
    Es lo que tiene esto, siempre puedes pincharla y volver a vivirla, e incluso tocarla y volver a sentirla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario