Obras "Menores" de Artistas "Mayores": "Tunel Of Love", (1987) - Bruce Springsteen

La próxima aparición del esperado nuevo disco de Bruce Springsteen: "Wrecking Ball" ha puesto al de Jersey de rabiosa actualidad en estas últimas semanas, si alguna vez el Boss no lo esta por unas o por otras circunstancias.
En cualquier caso a nadie le pasa desapercibida la buena nueva de un inminente lanzamiento discográfico de Bruce, a pesar de que muchos estiman que el número de decepciones acumuladas en los últimos (demasiados) años empieza ha significar un montón demasiado grande en la estantería de los discos.
Muchos ponen fecha al principio de estas decepciones en el año 1987, coincidiendo con la publicación del bucólico "Tunel Of Love". Otros retrasamos esa sensación de desasosiego ante los nuevos lanzamientos del jefe en cinco años, con la publicación simultanea de "Lucky Town" y "Human Touch", (este último, en opinión de quien escribe esto, su peor álbum de largo).
Y este retraso se explica, o lo explico yo, por mi total negativa a considerar "Tunel Of Love" un disco "menor", y mucho menos aún a considerarlo "malo", como he llegado a escuchar y leer en mas de una ocasión. Y por supuesto que para gustos los colores, pero un disco como este no me da la sensación de que se encuentre facilmente entre las discografías de muchas de las bandas o solistas aparecidos en los últimos 25 años.
Lo primero que llama la atención en este disco es el radical cambio de estilo que se observa si se compara con "The River" o con "Born in The U.S.A.", dos álbunes con los que Springsteen había alcanzado en los ochenta cotas de éxito sobresalientes y que desenbocaron en largas y apoteósicas giras por todo el mundo. Si en 1982 Bruce sorprende a todos con el acústico e hiper realista "Nebraska", (Imprescindible pasarse por la reseña absolutamente memorable que el Sr. Chals nos regala en su Blog "On the Route", para entender en toda su dimensión este gran disco: http://www.routeamericana.com/2011/08/bruce-srpingsteen-nebraska-1982.html), ahora volvía a sorprender con el cambio de rumbo que significaban los sonidos sureños y countries de "Tunel of Love".
Ya desde la portada un casi desconocido jefe nos observa sin jeans ni chupa de cuero, apoyado en un cadillac blanco descapotable, perféctamente ataviado para una cita con su chica: pantalones de pinzas, camisa blanca, americana y corbatín rockabilly, y una pose de calma, alejada de los saltos juveniles de "Born in The U.S.A." o los bailes junto a Clarence de "Born To Run", este es otro Bruce, un Bruce enamorado, y su disco es eso precisamente, el disco de un rockero que mira hacia la madurez con un nuevo amor bajo el brazo izquierdo, junto al corazón.
Un disco hecho, precisamente, con el corazón, sin aquellos saxos que erizaban la piel, sonando en medio de un frenesí de rock and roll juvenil, humano y auténtico, sin gritos ni proclamas a la justicia y la tolerancia, ni reivindicaciones políticas, ni sueños de juventud..."trampS like us...baby, we vere born to run", pero con muchos sueños de madurez, plácidos sueños en un entorno de calma y esperanza, y recuerdos y optimismo, el optimismo de un hombre enamorado, que hace lo que debe y que nada tiene que temer del futuro, y que nos lo muestra desde los surcos de esta creación musical, sincera, desinteresada en lo comercial y poblada de frases musicales y poéticas de autentica excepción, un disco de paz, de esperanza, de madurez y de amor.
El disco se abre con la briosa "Ain't Got You", con un aroma a clásica irresistible, suena perfecta para prepararse para una buena juega con los colegas, le sigue la preciosa "Touger Than The Rest", donde Bruce intenta convencer a una chica vestida de azul de que nadie es tan bueno para ella como él, con el teclado del inolvidable Danny guiando a Bruce por la senda de una de las hermosas melodías que nunca pario el genio de Jersey, absolutamente deliciosa. "All That Heaven Will Allow" es una escondida maravilla, fluida y romántica, que transcurre como un rió en la madrugada, pasando inadvertida pero con una placidez hermosa. "Spare Parts" es la nota rockera del álbum, único rescoldo del fuego frenético del aquel Bruce que trajo el espíritu de los pioneros del rock a mediados de los setenta, un rock perfecto... a este vendaval le sigue el impagable country "Cautious Man", tema dedicado al tremendo film de Laughton "La Noche del Cazador", suena nocturno como la película, nebuloso, oscuro, un tema grandioso. El Springsteen mas tradicional y puro lo encontramos en "Walk Like a Man" para cerrar la cara A, (cuando los discos tenían dos caras claro).
La cara B se abre con "Tunnel of Love",  que a pesar de ser probablemente la mas conocida del disco es, para un servidor, el tema menos interesante del disco, a medio camino entre el pop y el country con un aire comercial, ochentero en los teclados... que no me dice nada vaya. Bruce reflexiona sobre sus contradicciones en la correcta "Two Faces", canción en la que se puede escuchar un notable, a pesar de ochentero solo de órgano que cierra este breve tema, "Brilliant Disguise" es quizás el tema mas pop del disco, dotada de una melodía de facil asimilación y letra de duditativo romanticismo, con un estribillo intenso acabado en una sutil carencia, con la guitarra acústica apuntalando la canción, como ocurre en casi todo el disco, un magnífico tema. Vuelve el Boss en plan romántico con esta pesarosa balada "One Step Up", con coros al final de Patty Scialfa, musa y protagonista en la sombra de muchos cortes del disco, entre ellos de este. "When You're Alone" es otra romántica balada country, con una emocional interpretación de Bruce, que navega entre la nostalgia y el despecho, canela en rama. El country de carretera nocturna "Valentine's Day" cierra de forma brillante, con su hermosa travesía sonora y textual este fantástico disco tan denostado por algunos y también, me consta, amado por otros, entre los que me encuentro.
Debo decir, con el propósito de ser totalmente sincero, que este y no otro mas glamouroso, fue el disco con el que yo descubrí a Bruce Springsteen, del que hasta entonces había pasado bastante, y claro, esta efeméride es posible que mueva ligeramente la balanza hacia unas bonanzas que tal vez solo yo le veo al álbum, pero no obstante de este particular, "Tunnel of Love" me golpeó en su día y hoy, mientras escribo esto lo tengo puesto de fondo, sigue haciéndolo con su aire sincero, valiente y entregado, el relajo de un rockero indómito, que después de la batalla, mira al cielo plomizo imaginando nuevas contiendas mas amables, una vez que los infiernos personales y colectivos fueron vencidos. Años después se demostró que los demonios de esos infiernos no descansan, pero tambien que siempre tendrán haciéndoles la puñeta a ese rockero doméstico y humano que es Bruce Springsteen.




Comentarios

  1. Gran entrada mister. Y tengo que decir que coincido al 100% con tu exposicion.

    Yo empecé a afionarme a Bruce con la caja Live que descubrí a la par que Tunnel of Love salía al mercado.

    Es obvio que existe un gran contraste entre el periodo clasico de Bruce (73-84) con lo que vino a partir del Tunnel Of Love. Pero si analizamos su carrera en conjunto no debe pillarnos de sopresa ese cambio de tercio del 87. Tras la locura de Born To Run vino Darkness, que es mucho mas introspectivo. Despues de la locura de The River, parió Nebraska. Tras el Born In The Usa y la caja Live vino Tunnel Of Love. Tras el oscar vino el Fantasma de Tom Joad. Incluso tras The Rising ahí está Devils And Dust. Es su metodo de trabajo y yo disfruto de todo.

    Tunnel Of Love es quizas el disco con el que muchos se bajaron del carro (esa portada no ayuda mucho) pero es un disco hermosisimo. One Step Yp o Together Than The Rest son unas piezas de una calidez unicas. Aunque siempre sentí mucha fascinacion por la cancion que da titulo al disco a pesar de sonar tan artificosa como Dancing In The Dark.

    Un gran disco de un hombre irrepetible.

    Por cierto. Human Touch me parece tambien su punto mas bajo. Pero adoo Lucky Town! Su cara B es una de las mejores secuencias de canciones de su carrera.

    Gran entrada maestro.

    ResponderEliminar
  2. Perdon por los fallos ortograficos. Pero cuando toca hablar de Bruce me tiemblan los dedos en el teclado...ja ja ja.

    Aupa Athletic!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como a Mansion, me tiemblan los dedos. He de decir que es también mi primer disco de Bruce y al que más cariño le tengo, con ese Tougher than the rest mis hormonas lloraron por una chica que nunca fué mía, y pienso que bueno, uno siempre inclina la balanza cuando se trata de discos ligados a su pasado emocional, pero aun así, y siendo objeivos, es un grandioso disco. La reseña inmejorable amigo, esperaré tiempo hasta hacer el mío je je. Sólo añadiría un pequeño puntito, veo en Tunnel of Love además de ese halo romántico una fuerte lucha interior, fíjate, spare parts, two faces, brilliant disguise, si lees entre lineas habla de tener una doble cara, un disfraz, aparentar quien no se es, y teniendo en cuenta que Bruce clausuró su banda de años y cambiaba radicalmente su look, realmente estaba enviando un potente mensaje a los mas media, "yo soy realmente así y me la suda lo que penséis". Bueno que me enrollo, siempre me pasa con Bruce. Esta noche me dormiré con el Tunnel of Love de fondo, como antaño. Saludos Addison y gracias por la mención, es todo un honor.

    ResponderEliminar
  4. Mansion: Tienes razón en lo que dices de la alternancia de "ritmos" en la discografía de Bruce, pero en este caso me da la sensación de que a difencia de en las otras ocasiones nos encontramos con "otro" Bruce, otro músico, no sé, otra historia, a nivel personal no solo artístico.
    Desde luego es un gran disco, y de Human Touch prefiero no hablar, me parece un disco horrendo.
    A mi tambien me tiemblan los dedos amigo, pero de frío je, je...
    Un Abrazo.
    P.D.: Aupa Athletic noski, pero aupa tambien Bilbao Basket, que la volvió a liar y nos esta dando tambien muchas alegrías, (yo soy socio hace tela de años, y el basket es una pasión para mi, casi, como la música y el cine)


    Chals: Me parece interesante lo que dices con respecto a la "doble cara", yo lo interpreto como dudas en el terreno afectivo, en aquel entonces andaba enamoriscado de Patty, pero tienes razón que fué el momento en que rompió con todo, vestuario, banda, y siguieron fuertes conflictos con Sony/CBS, interesante aportación. Cuando un disco te agarra el corazón es dificil desasirse de él, aunque sea malo (a mi me pasa con alguno que...). Nada de honor, la suerte que tenemos de poder disfrutar de documentos como ese, ojalá yo fuese capaz, espero con impaciencia tu reseña sobre este "Tunnel of Love"
    Ojala la final hubiese sido contra el Valencia.
    Un abrazo Chals.


    Freaky: Para mi tambien fué el primero, y además el componente sentimental del que hablaba. No se, quizas a un nivel tan enorme con "Born To Run", Darkness...", o "The Wild, the Innocent..." no esté, estos son grandes obras maestras, pero a la altura de los de los 80 en mi opinión si. Y yo tambien le disculpo Human Touch, en junio volvere a pasar un rato con mi amigo Bruce en Donosti.
    Un abrazo.


    Gracias a los tres amigos por opinar sobre este gran disco.

    ResponderEliminar
  5. Esta reseña y los comentarios de los compañeros rockanrolleros (como nos gusta "el jefe") me han hecho recuperar este disco, que facilmente hacía 3 años que no ponía y que he sido incapaz de quitar hasta que se ha terminado por tercera vez.

    No es The River, ni Darkness.., ni Born to Run, pero es hermoso, intenso y coincido con todos vosotros, el amor (muy presente) y la necesidad de cambiar el rumbo están en cada tema.

    Lo he disfrutado muchísimo y es un ejemplo perfecto para la sección. Creo que no lo voy a guardar aún...

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Arthur: Este es un discazo, me encanta, habla de amor y tiene todos los ingredientes de un disco encantador, además el aporte de Chals le da, en mi opinión, una dimensión nueva, a veces nos olvidamos de algunos discos por demasiado tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Cuanto tiempo sin meterme en tu gran blog, Adisson. Aunque tal vez tarde he visto tu opinion sobre este gran disco de mi cantante favorito que es el Diablo de Jersey. Solo comentar que es un disco sobresaliente. Sobre todo por el cambio radical que da en su carrera, excluyendo Nebraska, claro. Bruce, en este disco, llega a la madurez. Y como la mayoría siente dudas. Es un momento que en el proceso de "hacerte mayor mentalmente" se inicia un periodo de crisis personal. Aquí Springsteen se "desnuda" ante todos y tiene que admitir que ha llegado el momento de que su vida está en esa maldita inflexión. Creo que el resumen perfecto a ese sentimiento, y por supuesto el porqué del disco está en la frase final de "Brilliant disguise": Tonight our bed is cold/I´m lost in the darkness of our love/God have mercy on the man/Who doubts what he´s sure of.
    Esta noche nuestra cama está fría/Estoy perdido en la oscuridad de nuestro amor/Dios se apiade del hombre/Que duda de lo que está seguro. Una obra maestra....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario