La Lluvia, Esa Putada tan Inspiradora

¡Prom, prom, prom!... Esto es el ruido que hace la persiana cuando la levanto cada mañana. miro hacia afuera y ¿que veo?: el toldo azul del tendedero; ¿Y cÓmo esta?: ¡mojado!; ¿y qué quiere decir esto?: ¡que llueve!... ¡Hasta los mismísimos de la lluvia!. Por no hablar del frío, las heladas, el viento siberiano, la sensación térmica y todo el rollo ese que nos cuentan los telediarios, y en sus titulares además, como si no pasase nada mas importante en el mundo que el sorprendente hecho de que haga frío en invierno.


Es normal, el norte de la península + invierno tiene que dar como resultado lluvia, ¡pero es que vaya mes de febrero que llevamos!. Un servidor es de calorcillo y sol, sin dudarlo ni un momento, pero puede pasar por el frío con mas o menos dignidad, pero la lluvia... ¡la lluvia es una putada!.
Que si, que ya se que es necesaria: que la sequía, que los campos. Que todo eso lo se y reconozco que así tiene que ser, ¡pero coño!, que llueva en los sembrados y encima de los pantanos, y a nosotros que nos dejen en paz.
También habrá a quien le guste la lluvia, no digo que no, que de todo hay en la viña del Señor. Lo que está claro es que a nadie deja indiferente, y que es un fenómeno que ha inspirado tanto a las esferas mas sofisticadas e intelectuales como a las mas populares y campechanas.
Es decir que inspira. Y además su inspiración no entiende de clases sociales, ni de entornos urbanos, ni de países, ni de razas (ya podían aprender muchos), ni de culturas, ni de idiomas, ni de artes...
Me explico, en el hablar popular es término de corriente uso, enmarcado en famosas frases hechas, en las que tiene distintas connotaciones, y no siempre negativas a pesar de lo que pudiese parecer en una primera valoración superficial de lo que digo. Así en esta famosa coletilla popular su connotación es de esperanza y deseo, incluso impaciente, de la llegada de algo (supuéstamente) bueno: Lo espero como agua de mayo, que digo yo que ese agua es la de la lluvia.
Pero lo normal es que las connotaciones sean negativas, o por lo menos chungas, así tenemos:
Llueve sobre mojado, esto se refiere a una putada que ocurre en algún orden de la vida, y además no es la primera vez en un periodo mas o menos corto de tiempo, connotación negativa.
Siempre que ha llovido ha escampado, es decir que cuando estas jodido es cuando esta lloviendo, y cuando escampa es cuando el tema que te tenia en tan lamentable estado empieza a desaparecer para tu descanso, connotación negativa.
Al mal tiempo, buena cara, que digo yo que con mal tiempo todos entendemos que llueve, pues mas claro agua (de lluvia jeje... que mal traído esto, ¿no?), pues que tiene uno que estar jodido pero contento, algo así. Connotación negativa.
Nos acordamos de Santa Barbara cuando truena, lo habitual es que a los truenos les acompañen los rayos, y todo ello mojado con agua de lluvia, una vez mas la connotación es evidéntemente negativa.
Ya llueve menos, osea que se van solucionando las cosas, una vez mas las cosas malas relacionadas con la lluvia...
Es evidente que el pueblo no tiene una visión positiva de la lluvia, por muy necesaria que sea para paliar la sequía y regar los campos.
Pero no todo es negativo, tenemos también que estarle muy agradecidos a la lluvia y a su poder para inspirar diferentes obras en diferentes artistas creadores. Por ejemplo el cine, el séptimo arte nos ha dejado momentos mágicos con la lluvia como protagonista y es que, ¡Que bonita es la lluvia en el cine!.

Como olvidar ese momento de Casablanca con un Rick empapado bajo la lluvia en la estación esperando a Ilsa. Y llegando en lugar de la Bergman, una carta en la que se despide de él, en la que le deja, y como la lluvia se lleva la tinta difuminando las dolorosas palabras que dejan a Bogart con el corazón roto y el rostro crispado: ¡Momento!.
Y esa lluvia con la que comienza Rasomon, nunca llovió tan bien en el cine como en este film, sublime lluvia. O la lluvia que obliga a Janet Leight a refugiarse en el Motel Bates. Esa lluvia que vemos desde el interior del coche y que nos susurra que algo malo se avecina, algo terrible.

La lluvia que sorprende en El Hombre Tranquilo a John Wayne y Maureen O'Hara en medio del monte cuando huían de la carabina (ese maravilloso personaje que es Micheelen Flynt), y que provoca el primer beso de ambos antes de que ella saliese corriendo avergonzada... y encantada también.
Y el final de Desayuno con diamantes, las terribles lluvias tropicales del infierno vietnamita en Platoon o Apocalipse Now... y tantas otras.


Y Cantando Bajo La LLuvia. Esa escena con Gene Kelly cantando y bailando bajo la lluvia, que es una de las famosas de la historia del cine y que no me puedo resistir a ver de nuevo:




El cine nos ha dejado maravillosas escenas en las que la lluvia pone el contrapunto perfecto a la emoción del momento. Aquí tenemos un motivo de agradecimiento eterno a ese odioso fenómeno meteorológico que es la lluvia.
Y la música, ¡Ah amigos!. Cuantas canciones tienen la lluvia como, cuando menos co-protagonista de la historia. Y cuantas lluvias diferentes tenemos repartidas entre canciones que todos amamos profúndamente. Gracias a esos temas, hasta yo siento amor por la lluvia.
Por citar alguna, que me decís de esa lluvia brillante y colorida, como no podía ser de otra manera en aquellos primeros años ochenta, y que convirtió en estrella al príncipe de Mineapolis:



Aquella lluvia indeseada con que Eurithmics daba un toque de clase al pop ochentero desde su célebre álbum "Touch". Tema elegante con una vez mas una connotación negativa hacia nuestra homenajeada:



Otra famosa lluvia ochentera fue la que cerro el ciclo Hogson-Davies en Supertramp. Aquella lluvia que decía que esta seria la última vez que soportasen el chaparrón estos dos señores que parece ser que no se querían ver ni en pintura:



Y que me decís de Dylan y esa enormidad que es "A Hard Rain a Gonna Fall", tantas veces versionada, como aquí por Bryan Ferry:



O "Rainy Day Woman":



En la década de los noventa fueron los Guns & Roses los que aludieron a la lluvia:


 
Y que me decís de ese curioso titulo de la música disco que es "It' Raining Men" de Weather Girls. Que como imagen será muy onírica y hermosa, siempre que debajo de cada tipo que hace de gota de lluvia se encuentre una damisela presta para recogerle al vuelo antes de impactar contra el pavimento para posteriormente fundirse en un tierno y pasional abrazo, porque de no ser así, no le veo la gracia, pues la zapatiesta de hombres hechos hamburguesas en el piso me resulta de un desagradable que no veas, y es que el suelo esta muy duro:



Por no hablar de algún clásico del Rock, que al final es lo nuestro ¿no?. Ejemplos, La Creedence:






O mis, (vuestros) amados Zeppelin:



Otra con titulo cuando menos inquietante es esta de Slayer:



Seguro que alguno ha empezado a pensar en canciones que hablen de la lluvia y esta haciendo currar al coco, jejeje, evidentemente hay muchas mas...

¿Y alguna en la lengua de Cervantes?



En resumen, que al final la lluvia es un elemento inspirador de todo tipo de canciones, escenas cinematográficas, poemas, pinturas... Además de ser evocadora de tiempos pasados, (siempre mejores claro). También resulta placentera verla tras el vidrio de la ventana, cerquita de la chimenea, (si no se tiene chimenea, vale estufa, brasero o radiador), te pone triste, pero de esa tristeza que gusta, y además te jode el poder salir a dar un paseo a gusto...
No quiero empañar esta imagen idílica de la lluvia que hemos terminado creando en esta soberana chapa que estoy dando al personal, ya que se trata de homenajearla, así que no hablaremos de expresiones como: Lluvia ácida ó llueven hostias.
Resumiendo, demos todos las gracias a la lluvia por la cantidad de obras maestras que ha inspirado.¡Viva la lluvia!, (vale, excesivo).
No obstante yo estoy deseando de decir aquello de...


Comentarios

  1. Un post jodidamente bueno y lluvioso amigo!Tambien es que soy un gran, gran fan de la lluvia!Nada mejor que nadar en bolas en el mar bajo la lluvia!No te olvides de Feels Like Rain de John Hiatt.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ya lo siento Addison, aquí tienes a uno que le mola la lluvia.
    No siempre y a todas horas, pero si en algunas circunstancias, como cuando estás en casa o en la cama calentito y oyes el traqueteo en la persiana, o cuando hace tiempo que no llueve, cae un chaparrón gordo y al salir a la calle huele a tierra mojada...

    Y que decir de lo que ha aportado a la música, al cine..., sobre todo a este último (y me viene a la cabeza lo bien que llueve en "camino a la perdición" de Sam Mendes).

    Me permito también una aportación musical, una canción de Patty Griffin que se llama "Rain" y que me parece muy chula (no es mucho mi estilo, pero aparecía en un capítulo de "Bones" y me llamó la atención). En el video llueve sin parar.

    http://www.youtube.com/watch?v=pFbjE7NFmUI

    Me ha gustado mucho el post Addison, por eso me he extendido un poco más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Yeah! Excelente post, sin duda, pero sin lugar a dudas me quedo con la selección de temazos que has puesto. Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  4. Co-Jo-Nu-Do..Me ha encantado el post. Y es que al leerlo, mi mente se ha disparado hacia mis propias asociaciones respecto de la lluvia y la música, la lluvia y el cine, la lluvia y la literatura, la lluvia y los comics y la lluvia y yo mismo..y al final..un algo indefinido hecho a kilómetros de mi mismo me ha hecho soñar.
    Gracias tron.

    ResponderEliminar
  5. TSI: Hombre lo de nadar desnudo en el mar no lo he probado la verdad, y con lo friolero que soy no sé jeje... No he recordado la de Hiatt y eso que es uno de mis amores musicales. Me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo y que pases un buen finde.


    Arthur: En el cine hay escenas de lluvia impresionantes, la que mencionas no la recuerdo y la canción tampoco me suena, vaya tela macho.
    Un abrazo.


    Alex Palahniuk: Creo que es la primera vez que intervienes Alex, me alegra y te doy la bienvenida, estas en tu casa, celebro que te guste el post, hay muchos mas temas con la lluvia como protagonista, la verdad es que estos son quizas algunos de los mas populares.
    Un saludo afectuoso.


    TwoHeadOneBrain: De nada, pero gracias a ti por tus palabras tio. Hace que me sienta muy bien comprobar que el post ha hecho sentir algo bueno a alguien, me alegro sinceramente.
    Gracias y un abrazo, buen finde...


    Gracias a los cuatro y a disfrutar del finde, yo mañana disfrutare del bolo de The Vegabonds, ya os contaré

    ResponderEliminar
  6. Brutal Addison!! Brutal....

    Ahí esta, entre otras enormes canciones, Prince je je je, mi ultimo amor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muy Bueno Addison, de lo mejorcito que he leído últimamente. Nunca me había parado a pensar en el elemento inspirador de la lluvia. Que buenas canciones por dios!!!!
    Saludos Addison.

    ResponderEliminar
  8. Otro voto en contra de la lluvia. Cierto es que tenemos maravillosas canciones, películas, escenas de libros o poemas inspirados en este fenómeno meteorológico sí, necesario, pero puñetero si tienes que salir de casa. Y ya si se junta con el viento la cosa se descontrola hasta límites insufribles para los que no nos gusta la lluvia, generando en nosotros una mala os... que es difícil olvidar hasta que vuelves a estar seco (o un poco más).
    Ahora: si puedes estar en casa con una buena manta, calefacción, una cerveza (o kalimotxo), un buen libro, o una buena peli, o buena música, o buena compañía...POR FAVOR QUE GRANICE CONTRA LOS CRISTALES PARA OIRLO BIEN!!!
    Buena selección de temas y películas y genial post.
    Un abrazo Mr. De Witt.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy anti lluvia total. Por aquí, no estamos demasiado acostumbrados. Pero tengo que reconocer que esas canciones sobre la lluvia son hermosísimas (la mejor: Here comes the sun, jeje).
    Los Beatles tenía una Rain muy buena y, con el mismo título, había otra de José Feliciano.
    Muy inspiradora pero, estoy contigo, un coñazo total.
    Gran post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sentimientos desencontrados mi querido amigo ,amo el agua que cae del cielo y hoy mas que nunca ya que con los cuarenta grados que estamos padeciendo nos vendria bien un baldazo ,sentarnos en el porche de casa con una jarra bien fria de cerveza y escuchar estos track que nos presentas
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. Si que es inspiradora la lluvia, ahí está este post tan ilustrador. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Freaky: Es que la lluvia es la pera, y todos los que hay y no cabian, con la pelirroja Dannagher al fin del mundo, lloviendo o con sol.
    Purple Rain es un gran tema, que siempre me ha recordado a Lennon.
    Un abrazo.


    Mansion: Como que cuando elegí la canción me acorde de ti jeje.
    Saludos


    Chals: Me alegra que haya gustado tanto, y las que se nos quedan en el tintero, de Tom simplemente Louisiana Rain...
    La lluvia tiene un componente mágico sin duda.
    Un saludo.


    Bruja averia: La lluvia en casa con amiguetes debajo de la manta y sin nada que te tire a la calle es grandiosa, hace que te sientas mejor que bien.
    Besos.


    Paco: Como os envidio amigo, la lluvia como dices es inspiradora pero un poco coñazo tambien, vosotros con el calorcito y demás si que sabeis.
    Un abrazo.


    Luther: 40 grados nada menos, ni tanto ni tan calvo que decimos por aqui maestro. Nada cervecita pal gaznate y buena música que en un momento dado puede ser hasta refrescante, animo con el calor.
    Un abrazo,


    Johnny: Todo lo que sepueda traducir en arte es bueno, por tanto la lluvia tambien.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario