El Crack del Mes, Gene Clark (V) - Febrero 2012.


En esta última estrega del mes dedicado a Gene Clark nos lo encontramos, una vez mas, rumiando un nuevo fracaso, el de su última obra "No Other".
Este hecho, unido a la tarea compositiva de unas maquetas que pretendían fusionar el country-rock con el rithm and blues y el funky, y que fueron presentadas a la discográfica RSO que inmediatamente las aceptó contratando a Gene, fueron los motivos de que no se supiese discográficamente nada de él en casi tres años, los que pasaron hasta la publicación de su nuevo disco y primero con RSO: "Two Sides of Every Story" (1977). El álbum, nuevamente contó con la producción de Thomas Jefferson Kaye y colaboraron entre otros Doug DillardAl Perkins o Emmylou Harris. A pesar de tratarse de una buena colección de temas country-rock, nuevamente el disco fracasó comerciálmente, y eso a pesar del intento de Clark por promocionarlo, superando incluso su miedo a volar y sumergiendose en una gira internacional para presentar "Two Sides of Every Story".
Fue precisamente en la gira de presentacion de su último disco en U.K. cuando Gene se reencontró con sus antiguos compañeros de The ByrdsRoger McGinn y Chris Hillman.
Rápidamente se pusieron de acuerdo y firmaron un contrato con Capitol Records. En 1979 llegaría a las estanterías de las tiendas de discos su primera entrega: "McGinn, Clark and Hillman".
El disco tiene poco que ver con el sonido Byrds, que probablemente es lo que deseaban los fans y no fue suficiente para rememorar viejos éxitos. Cuando un año despues inician la grabación del segundo álbum, enseguida queda claro que Gene tiene grabes problemas, la reciente ruptura de su matrimonio, unido a sus adicciones hacen que abandone la banda poco antes de la publicación de "City" (1980), un segundo disco que aun sonando mas "Byrd", tampoco alcanza el éxito esperado por los tres compañeros de viaje y en el que lo mas destacable son los dos temas compuestos por Clark: "Painted Fire" y "Won't Let You Down", tema este último, que comienza con un riff de guitarra que suena durante prácticamente toda la canción, y que a mi me recuerda al último lanzamiento de Bruce, y esto es una opinión sin mas, vamos que no hay maldad en ella.




McGinn y Hillman continuaron como duo e incluso grabaron un Lp mas de escaso éxito, mientras tanto Gene Clark se mudaba a Hawaii para rehabilitarse de sus adicciones, a esta tarea dedicó prácticamente la totalidad de 1981.
Tardó en reaparecer, y lo hizo con un nuevo disco titulado: "Firebyrd" (1984), juego de palabras en el que convinaba los nombres de sus dos antiguas bandas: Fireffall y The Byrds, el disco en el que destacaban temas como "The Rain Song" o los viejos temas de The Byrds, ahora nuevamente grabados y versionados "Mr Tambourine Man" y  "Feel a Whole Lot Better", era un nuevo catalogo de buenos temas que como siempre ocurría con los proyectos del bueno de Clark no cuajó comercialmente.




Los siguientes pasos profesionales de Gene Clark se encaminaron hacia un country mas clásico y acústico, para ello grabó junto a la cantante de Toxtones, Carla Olson un muy buen disco llamado"So Rebellius a Lover" (1987), que obtuvo una acogida bastante favorable por parte de la crítica asi como unas mas que notables ventas.
El disco es un recorrido acústico por el country mas nostálgico tomando como hilo conductor las fantásticas voces de los dos firmantes del disco, que actúan además como compositores de los temas, la química entre ambos se hace latente desde el primer instante de este hermoso trabajo en el que las voces de ambos empastan a la perfección, desgraciadamente este sería el último documento discográfico que nos dejaría Gene Clark, pues experimento un declive físico debido según algunos a problemas de salud de indole natural y según otros al efecto destructor que sobre su aparato digestivo terminaron haciendo sus adicciones, en especial al alcohol. Sea como fuere Gene Clark falleceria un 24 de mayo de 1991 a los 46 años cuando estaba trabajando en un nuevo disco en solitario y preparaba un nuevo proyecto con Carla Olson.

Hasta aqui ha llegado este recorrido mas o menos intenso que de Gene Clark he querido hacer, un músico de fina sensibilidad y emotiva voz, cuyo sentido lírico de la música le llevo a dejarnos canciones de indescriptible belleza y al que la fortuno no acompañó ni en su vida ni en su obra. Hoy en día su figura a experimentado un renacimiento al ser reivindicado por muchos como lo que fué, un magnifico cantante y compositor con un caracter complicado que no hizo sino ponerle las cosas mas complicadas en todos los terrenos hasta su temprana muerte a los 46 años.

Para llevar a cabo este trabajo de recopilación de datos me he servido de diversas fuentes como Wilkipedia (como no), Aloha Criticón o el fantástico blog de nuestro compadre TSI-NA-PAH en especial para mis comentarios sobre "The Fantastic Expedition of Dillard and Clark".
Espero que haya servido para que alguien que se haya sentido interesado pueda descubrir a este gran músico que fué algo mas que uno de los miembros fundadores de The Byrds.
Saludos a todos.

Comentarios

  1. Me tendré que poner seriamente con este hombre algún día. Los post tuyos y de Tsi me serviran perfectamente para poder adentrarme con él de mejor manera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosas estas entradas al gran Clarke. No las suelo responder porque salvo su memorable trabajo en los primeros Byrds, no conozco mas allá y me da apuro comentar sobre discos que no conozco...

    Hace unos meses me pillé el libro “The Byrds: Mas Jovenes Que Ayer” y me encantó. De lo mejor que he leído nunca. Te lo recomiendo sino lo conoces. En ese libro hablan mucho de David Clarke, de su compleja personalidad, de su innegable habilidad para la composición, su talento prematuro, etc….

    Yo he sido siempre un defensor de McGuinn, pero Clarke era el genio en la sombra.

    ResponderEliminar
  3. Cómo mola esta serie de entradas sobre Gene Clark.

    Es acojonante (con perdón) la versión de Mr Tambourine Man".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Rockland: Me atrevo a decir que te enganchará amigo, su música es hermosa y emocional. Te animo a ello.
    Un saludo.


    Mansion: Como a Rockland, te digo que seguro que te enamora clark en solitario, tampoco tiene tanto que ver con Byrds. Creo que a ti su primer disco "With the Gosdin Brothers" te gustaría especialmente, si te pones a ello ya me contaras.
    Un abrazo amigo.


    Evánder: Me alegra que te guste tío. Es una versión totalmente distinta a la de Byrds y Dylan, muy buena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario