El Crack del Mes, Gene Clark (IV) - Febrero 2012



Después del nuevo fiasco que supuso para Gene Clark la mala acogida que tubieron los dos discos grabados con Doug Dillard, decide abandonar el proyecto a finales de 1969 para volver a intentarlo en solitario.
Así, en el año 1970, Gene Clark graba dos singles acompañado, de nuevo, por los cinco componentes originales de The Byrds: "She's The Kind of Girl" y "One in a Hundred", aunque nuevamente los problemas se pegan a las botas de Gene y estos temas no pueden ver la luz por problemas legales, posteriormente serían incluidos en: "White Light" y "Roadmaster". Frustrado y desengañado con la industria, se casa y tiene dos hijos, rebajando consideráblemente su actividad artística durante esta temporada. En los años 1970 y 1971 graba junto a Flying Burrito Brothers (ya sin Gram Parsons en sus filas), dos temas propios: la fantástica "Tryed So Hard" y "Here Tonight".
Enrolado en los estudios A&M comienza en la primavera de 1971 a grabar el que sería su siguiente disco, el delicioso "White Light", que vería la luz en agosto de 1971.
"White Light", un disco que mira claramente al Dylan de sus primeros discos pre-electrificación, muestra un sonido acústico, desnudo, que no tiene la acogida que el autor esperaba, a excepción de lo acontecido en los Países Bajos, donde tiene un enorme éxito de público y crítica, siendo elegido como mejor disco del año en aquellas latitudes. El estilo, alejado de lo que realmente estaba en boga en los primeros años 70, así como su negativa a hacer giras para presentarlo en directo, eran factores que no ayudaban demasiado a nuestro protagonista a acercarse al gran público.

"White Light" (1971)

Para este disco Gene Clark contó con la producción bajo mínimos del guitarrista Jesse Ed Davis, amigo personal de Gene y que acompaña a este con la guitarra eléctrica, dedicándose Clark a acariciar la acústica, a insuflar de vida a la armónica y a cantar con una deliciosa nostalgia y una lastimera entonación todas y cada una de las hermosas melodías del álbum. Las canciones fluyen una detras de otra con el protagonismo, en ocasiones absoluto de la bella voz de Clark, que en este trabajo suena mas sentida y melancólica que nunca. Así por destacar alguna, aunque todos los cortes de este manual de belleza acústica merecen la escucha y posterior admiración del oyente, citaremos la maravillosa interpretación vocal, triste y sentida en "With Tomorrow", la pieza folk que da titulo al disco "White Light" que deja ver un aire country-folk y que es de las mas animadas del disco. "One in a Hundred", que grabaría un año antes y que por fin ve la luz, es una pieza de delicada arquitectura melódica, que parece gravitar en el aire, con el subrayado de una guitarra que cohesiona la canción haciéndola sublime. La interesante versión del tema compuesto por Bob Dylan y Richard Manuel "Tears of Rage", que unos años antes abriese esa obra maestra que es "Music From Big Pink", la ópera prima de The Band. Y especialmente un tema de autentico ensueño: "For a Spanish Guitar", una canción de arrolladora belleza, cantada con intensidad y dulzura por Clark, acompañado por su guitarra acústica y una armónica que parecen querer vivir juntas para siempre jamas, tema que Bob Dylan alabó diciendo que le hubiese gustado componer, una canción de autentico perdón.
Un disco en definitiva emocionante y no me cabe duda de que con valores beneficiosos para los sentidos, que por desgracia no funcionó como se merecía.





Después de este insatisfactorio trabajo, desde el punto de vista comercial se entiende, y después de cumplir con el encargo de Dennis Hopper de componer dos canciones: "American Dreamer ""Outside the Law" para su film "American Dreamer", Gene Clark se reunió con un talentoso grupo de músicos, entre los que destacaban Michael Clarke, Clarence White o Spooner Oldham, para grabar el que sería su tercer disco en solitario.
Nuevamente las cosas no salían como Gene Clark deseaba, lo lento y costoso de la grabación dio parcialmente al traste con el proyecto al dar A&M por finalizadas las sesiones de grabación antes de que el Lp fuese concluido, así tres de las once piezas que terminarían formando el álbum serian antiguos temas, como los dos cortes que un año antes grabase con The Byrds y de los cuales uno de ellos "One in a Hundred" ya apareció en "White Light" con una lectura mas acustica que la grabada primeramente por The Byrds, que es la que aparece en "Roadmaster", que es como finalmente se llamo el disco. La otra fue el tema que compuso para Flying Burrito Brothers "Here Tonight". Así finalmente el disco termino siendo publicado en enero de 1973 únicamente en Holanda, no siendo editado en U.S.A. hasta el año 1994.
El siguiente paso en la carrera de Gene Clark sería la gradación de un nuevo disco con The Byrds donde lo mas afortunado fueron sus composiciones: "Full Circle" y "Changing Heart", así como las versiones de los temas de Neil Young: "See The Sky Abaut to Rain" y "Cowgirl in the Sand". El álbum no recibió buenas críticas aunque consiguió unas ventas considerables, no obstante, y debido al descontento de la banda con la producción de David Crosby, el grupo de deshizo antes de finalizar el año 1973, quedando Clark otra vez mirando a su futuro artístico en solitario.

Tras la breve experiencia con sus antiguos compañeros de The Byrds, y otra vez en solitario, el de Missouri se encuentra en el punto de partida, con un nuevo proyecto y nueva discográfica, (asylum), presto a enfrentarse a su mas arriesgado y ambicioso disco, el que para muchos es su gran "Masterpiece", el hoy, que no en su día, celebrado álbum "No Other"


No Other (1974)

Si algo caracteriza la producción de Gene Clark es su incuestionable talento para la creación de bellas melodías rubricadas por hermosos textos interpretados vocalmente de forma emocional por el autor, y estas constantes se dan en este disco tanto o incluso mas que en otros trabajos del ex-Byrd.
Aunque se comentó que las canciones del disco fueron compuestas bajo los efectos de la mescalina, la mujer de Gene afirmo en el libro "Mr. Tambourine Man: The story of The Byrds' Gene Clark", que durante todo el periodo de composición en su casa de Mendocino su marido se mantuvo sobrio, no obstante el disco es sin duda el que contó con una producción mas intrincada de toda su carrera, debido en parte a la barroca producción de Thomas Jefferson Kaye.
Así, en este soberbio disco encontramos temas de tesitura folk, rock, pop o country rock que en ningún caso pierden las señas de identidad que ya hemos comentado que definen al autor.
El disco se abre de forma magistral con "Life's Greatest Fool", maravillosa canción con una primera estrofa de dulce sonoridad que engancha hasta su finalización, una absoluta delicia que cuenta con unas armonías vocales antológicas. La mas acústica "Silver Raven" es cantada de forma himnótica por Clark, es un tema pausado y apacible que discurre con la suavidad del terciopelo, acariciando la piel. "No Other", el tema que da titulo al Lp es un medio tiempo que cuenta con unas impagables armonías vocales. "Strengts of Strings" es un tema con salpicaduras folk que recuerdan ciertos pasajes del Harvest de Neil Young, nuevamente las armonías vocales impagables. La barroca "From a Silver Phial" de estremecedora belleza,, cuenta con un intenso estribillo y una mayor presencia de la guitarra. Acústica y teclados nos presentan el corte 6 del disco "Some Misunderstanding", otra muestra de emocional interpretación vocal, "The True One" nos acerca al country-folk en una alegre tonada genialmente custodiada por una steel, fantástica, y el disco se cierra con la magnifica "Lady of The North" que compusiese con su antiguo camarada Doug Dillard. En resumen el disco mas variado, producido y barroco de Gene Clark, ignoro si el mejor, que como fue constante en su carrera no fue entendido por crítica ni publico en su momento, que le hizo perder una buena cantidad de dinero a Asylum, su nueva discográfica, y que hundió definitivamente a un Gene Clark que después de esta, quizá su última nave a quemar, no se volvió a recuperar.



Comentarios

  1. Compañero, primero tengo que felicitarte por el post. Después, esa canción con Carla Olson cuando entras al blog es... perfecto. Y por otra parte es de agradecer este manual para no-iniciados que me vendrá muy muy bien. Me encanta el feeling de Gene Clarke y ese aire crooner acústico. Muy bueno. El crack del mes, es del mes, y de la historio de los Byrds y del rock. Voy repasando, se agradece el esfuerzo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo un amiguete, auténtico fan y devoto de este hombre. Realmente esa de "For a spanish guitar" es bellísima. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Johnny. Ese tema es una auténtica maravilla.

    Pedazo de post te has marcado, jefe. Luego vuelvo a leerlo otra vez más despacio.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Chals: Gracias Chals, Me alegra un montón que te este interesando el monográfico, Gene Clark es un tío que hizo una música preciosa, tubo mala suerte. Seguro que si le sigues termina convirtiendose en un músico básico en tu discoteca, nada de esfuerzo tio, si os gusta vale y mucho la pena.
    Un saludo.


    Johnny: Ese tema es una pasada, pero tiene bastantes tan hermosos como este, creeme.
    Saludos.


    Evánder: Te digo lo que a Chals, es para todo el personal, si alguien saca algo de provecho de él perfecto. El tema ya lo dijo Dylan, una autentica pasada.
    Un abrazo.


    buen fin de semana a los tres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario