El Crack del Mes, Gene Clark (II) - Febrero 2012

Como decíamos en la anterior entrega, en marzo de 1966 Gene Clark anuncia su marcha definitiva de The Byrds, dando así comienzo a una carrera en solitario que inicia con la pretensión de tener un transcurrir mas tranquilo y relajado que la que le esperaba con sus antiguos compañeros de The Byrds.
Así el verano de 1966 lo dedica en exclusiva a la grabación del que será su primer álbum, el imprescindible "Gene Clark With The Gosdin Brothers", que finalmente verá la luz en febrero de 1967. El disco, que en el Reino Unido sería conocido como "Echoes", es, según palabras del propio Clark un trabajo inspirado en el sonido del "Revolver" de The Beatles con un aire folk-pop que recuerda a los primeros The Mama's & The Papa's, para conseguirlo Gene Clark contó con The Gosdin Brothers, espléndido combo vocal que ya formó parte de los Hillmen de Chis Hillman y que se encargaron de los coros y armonías del disco con magníficos resultados. A pesar de las maravillas que atesora esta grandiosa colección de canciones el éxito le fue esquivo y tuvo una tibia acogida en las tiendas, por lo cual el debut en solitario de Cene Clark se puede considerar como un primer e inmerecido fracaso.


"Gene Clark With The Gosdin Brothers" (1967)
Además de The Gosdin Brothers en la grabación del álbum colaborarían también sus antiguos compañeros, los aún Byrds Chris Hillman y Michael Clarke amén de otros músicos tan reputados como Leon Russell, Clarence White o su amigo y futuro socio musical Doug Dillard.Todo ello para facturar un disco de sonido pop con retazos folk-rock, brevísimo en su duración, que además se hace mas corto aún debido a la fluidez y belleza de todos sus temas, los cuales a excepción de dos, ninguno supera los tres minutos de duración. El álbum esta impregnado de un lirismo de clara influencia Beatle y un cuidado exquisito en las armonías vocales, en las cuales The Gosdin Brothers dan una auténtica lección de buen hacer en estas lides, todo ello sumado a la emocional voz baritonal de Clark, y la belleza inherente de todas y cada una de las composiciones que completan el disco, crean una auténtica obra maestra de obligada escucha para todos aquellos amantes de The Byrds y The Beatles, y de la buena música en general, que a buen seguro si aún no conocen este hermoso disco, les sorprenderá gratamente, bueno no, gratísimamente.
Pero nada mejor para explicar lo que pretendo decir con palabras que escuchar alguna de las maravillas que este álbum atesora, gemas como "Echoes", "Elevator Operator", "Tried So Hard"  o "The Same One" hablan por si solas.





Comentarios

  1. Pues mira ves, yo a este hombre nunca le había escuchado en solitario y la verdad me gusta como suena...

    Un saludo Addison.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo había escuchado en solitario.

    Keep on learnin', my friend!

    ResponderEliminar
  3. Gene Clark es increíble. Toda la fama se la llevaron los Byrds y Gram Parsons. Pero los discos que este señor sacó por separado son tan buenos o mejores.Y esta primer disco es obra maestra de comienzo a fin. Un gustazo leer sobre Gene Clark. saludos.

    ResponderEliminar
  4. TwoHeadsOneBrain: Me alegra que te guste, te animo a que te metas con el resto de sus discos en solitario, proximamente aqui hablaremos de algunos mas.
    Un saludo.


    Evánder: Te digo lo mismo, te animo a que le des una oportunidad a Gene Clark, este disco solo es el primero, y para mi no el mejor.
    Saludos Evánder.


    Rayader: Bienvenido Rayader, no hace falta que te diga que estamos de acuerdo, The Byrds son enormes y Gram Parsons es una de mis debilidades, pero los discos de Clark no tienen nada en absoluto que envidiarles a los de ninguno de ellos. Durante este mes hablaremos mas de Gene Clark.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. A raíz de esta iniciativa tuya Addison, estoy escuchando los discos de Gene en solitario y son una delicia.
    Por seguir el orden que propones, el que nos ocupa es una maravilla melódica y vocal y aunque todos y cada uno son temazos, por poner uno diferente a los que aquí aparecen, me quedo con "So you say you lost your baby".

    Espero impaciente el siguiente capítulo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Arthur: Este tío es una autentica delicatesen, los discos que vienen ahora son los mas country, hechos con Doug Dillard, a ti igual te gustan menos, pero para el final queda lo mejor.
    Gran tema ese también, bueno todo el disco.
    Un abrazo y aupa Athletic y aupa GBB

    ResponderEliminar

Publicar un comentario