Felicidades Janis

Tal día como hoy en 1943, nació en Port Arthur, Texas (U.S.A.), la reina del blues-rock-soul Janis Lyn Joplin. Gran dama de la generación del Amor de San Francisco.


En 1966 se unió a la banda Big Brother and The Holding Company, con este grupo actuó en 1967 en el mítico Festival de Monterrey junto a artistas como Jimmy Hendrix, Otis Readding o The Who entre otros. En 1968 graba con esta formación el fantástico "Cheap Thrills" que la convierte en una gran estrella en tiempo record, vendiendo del L.P. un millón de copias en un mes.

En 1968, presionada por su mánager, abandonó Big Brother and The Holding Company, sus siguientes pasos profesionales fueron junto a la Kozmic Blues Band con la que grabó el incomprendido "I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama!". Fue en esa época cuando empezaron sus problemas con la heroína, justo cuando se convertía en un símbolo de fuerza y rebeldía para muchas mujeres de la época.


El 16 de agosto de 1969 triunfaba en el Festival de Woodstock, y a finales de este año abandonó a los Kozmic Blues Band. Su nueva banda Full Tilt Boogie, supuso una alegre experiencia para Janis al congeniar perfectamente con ellos haciéndose grandes amigos.

En septiembre de 1970 comienza en Los Angeles la grabación de "Pearl", su disco mas conocido comercialmente y por desgracia el último que grabó, pues el 4 de octubre de 1970, una sobredosis acabó con su vida mientras celebraba con sus compañeros la buena marcha en las grabaciones del que sería su disco póstumo, "Pearl", en la ciudad Angelina.

De esta manera la gran señora del rock, se convirtió en mito, un mito que hoy cumpliria 69 años.

Seguro que allí donde se encuentre recibe nuestra sincera y emocionada felicitación. Felicidades Janis...


Comentarios

  1. Reconozco que apenas conozco su obra y se que tengo que ponerme a ello, pero es que hay tantos x descubrir y otros tantos de los que no me puedo desprender, que sigue siendo asignatura pendiente.

    Por hoy me conformo con "su Bobby McGee", que es pura potencia, fuerza, emoción..., en una palabra un tema espectacular.

    Felicidades Janis, allí donde estés...

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades a la más grande que pisó tierra!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Arthur: Ya sabes que esto de descubrir la obra de unos y otros grandes del tema musiquero es un no parar, tiene que ser poco a poco, Bobby McGee es un tema absolutamente sublime.

    Abrazos.


    Rockland: Que pena que no la pisase durante un montón de años mas... hasta nuestros días vaya.

    Un abrazo.


    Gracias a ambos por colaborar y felicitar en su día a la gran dama del amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario